Antonio Gala rep el Premi Quijote de Honor 2011

Antonio Gala que fa poc ha acabat un tractament de quimioteràpia i radioteràpia per superar un càncer de còlon, ha rebut el Quijote de Honor 2011 a tota una vida, a l’Associació d’Escriptors d’Espanya, per la seva contribució a la literatura espanyola. Al recollir el premi ha dit que potser aquest guardó sigui una invitació a dir adéu.

Gal·la va declarar als mitjans: “Este premio me hace especial ilusión porque lo dan los compañeros, es como el Nobel en España, y a veces lo dan a título póstumo, como a Delibes, pero ellos saben a quién se lo dan”.

“Esta carrera es dura: hay que hacer reír y saber reirse, y hay que hacer llorar y saber llorar, y hay que saber decir adiós, y quizá este premio sea una invitación a decirlo. Lo agradezco de todo corazón”.

“Lo que me da ánimo ahora es leer los relatos de Samuel Bellow y y mis perrillos. Se me ha muerto uno, el otro lo tengo ciego y tengo uno vivo y entero, Mambrú. Ojalá no se vaya a la guerra y se quede siempre conmigo”.

“Quiero tener tiempo para escribir -dice-, no lo que quieren los editores, que es una autobiografía, que se pirran por ella; eso no, pero me gustaría cerrar el broche con una obra de teatro. Tengo la actriz, que es una mujer que está triunfando ahora en teatro después de catorce años sin estar en un escenario: Amparó Baró”.

“Y quiero escribir teatro, que es con lo que empecé -añade-, porque el teatro no está bien en este momento en España y me gustaría pegarle una patada para que despertara. Quiero hacer una comedia. Soy más de actrices y creo que en España hay mejores actrices que actores”.

A la Biblioteca trobaràs

Los Buenos días perdidos; Anillos para una dama / Antonio Gala; edición, introducción y notas de Andrés Amorós. Madrid: Castalia, 1988

Más allá del jardín / Antonio Gala. Barcelona: Planeta, 1995

Poemas de amor / Antonio Gala; prólogo y edición de Pere Gimferrer. Barcelona: Planeta, 2000