Header AD

Teatre, art per sobre de tot, celebrem el Dia Mundial del Teatre

"Yo no hablo esta noche como autor ni como poeta, ni como estudiante sencillo del rico panorama de la vida del hombre, sino como ardiente apasionado del teatro de acción social. El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo; y un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera. 

(...)

El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equívocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre. Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo; como el teatro que no recoge el latido social, el latido, histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu, con risa o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama "matar el tiempo". No me refiero a nadie ni quiero herir a nadie; no hablo de la realidad viva, sino del problema planteado sin solución". 

Federico García Lorca, Arte por encima de todo

Avui 27 de març des de la Biblioteca celebrem el Dia Mundial del Teatre. Ho fem amb aquest fragment del poeta, dramaturg i prosista Federico Garcia Lorca. Perquè durant molts anys tinguem l'oportunitat de gaudir d'aquesta escola del plor i el riure, que acaricia cors i sentiments humans.

A la nostra biblioteca digital trobaràs una selecció d'obres, que et convidem a llegir.

Us deixem amb el discurs El Teatre com a santuari, del dramaturg pakistanès Shahid Nadeem, l'escollit per a escriure el missatge del Dia Mundial del Teatre 2020, per l’Institut Internacional del Teatre.

Enllaços d'interès

Artezblai. Portal d'arts escèniques
Equipaments d'arts escèniques. Generalitat de Catalunya.
Teatre, art per sobre de tot, celebrem el Dia Mundial del Teatre Teatre, art per sobre de tot, celebrem el Dia Mundial del Teatre Reviewed by Biblioteca Caterina Figueras on 9:32 Rating: 5

Cap comentari

Post AD