Recordem al restaurador i conservador de fotografies Ángel Fuentes de Cia

"Me resulta dificil precisar desde cuando me apasiona la fotografía, pero puedo afirmar que a ella he dedicado toda una vida. De cuantas imágenes compusieron mi niñez, esta es la primera a la que reconozco mayor sentido que el biográfico. Hay otras muchas anteriores a ésta; fui el primer hijo y el primer sobrino y el primer nieto y biznieto, pocos críos fueron tan fotografiados hasta que todos tuvieron su descendencia y yo pude perder protagonismo.
Esta copia guarda dos pasiones que medio siglo no ha logrado borrar: el movimento que me acuna en los ternes y la veneración a cómo el tiempo se detiene en el encuadre de los registros. Los años han sepultado al oso, al que sin duda amé, pero si cierro los ojos, regreso al olor de cuero crudo de la funda y al peso mágico de aquella cámara diminuta que nunca fue un juguete".

Fa un mes que ens va deixar Ángel Fuentes de Cia, conservador i restaurador de patrimoni fotogràfic, crític i professor de tècniques de conservació. Nascut a Navarra però saragossà d'adopció, es llicencia en Filologia hispànica als setanta i en Restauració de Patrimoni Cultural. Va residir durant diversos anys a Rochester, a l'estat de Nova York, Estats Units, durant la realització d'un Màster en custòdia de patrimoni fotogràfic i un postgrau en el George Eastman House Museum of Photography i el Rochester Institute of Technology de Nova York, becat pel govern de Saragossa. Ángel Fuentes de Cia va ser considerat un dels millors professionals en restauració i conservació de patrimoni cultural en suport fotogràfic del país i un dels més importants del món, però darrera de tot això, hi havia un home sensible, culte, humil i generós.

Des de la Biblioteca reproduïm un dels seus comentaris a facebook sobre la mort de Pete Seeger, que bé podríem utilitzar per a referir-nos a ell:

Hoy mi desierto parece inabarcable; durante toda mi vida encontré en Pete un espejo donde poder mirarse en la difícil tarea de tratar de ser. Unos van de esto o aquello, otros, simplemente, son. Unos reflejan luz, otros la emiten; Pete supo hacerlo a raudales, sin venderse a si mismo, sin traicionar a nadie. Woody y él sabían que la música podía ser algo más que un negocio, como anotaron en la tapa de la guitarra o en el parche del banjo; gracias Woody, gracias Pete, We shall overcome.

Gràcies Ángel.

Recordem al restaurador i conservador de fotografies Ángel Fuentes de Cia Recordem al restaurador i conservador de fotografies Ángel Fuentes de Cia Reviewed by Biblioteca Caterina Figueras on 6:30 Rating: 5